2013-05-20

la radio
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros  medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto  mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
 La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio .





situación actual en la radio.


las redes que anteriormente dominaban la programacion de la radio, lo general ofrecen noticias nacionales sus afiladas, así pueden programar sus estaciones,conbinando noticias nacionales para sus afiliadas.




el discurso radiofónico.

Lenguaje radiofónico es el conjunto de formas sonoras y no- sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico- expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo- visual de los radioyentes.

Además, es un fenómeno acústico, donde sonidos y mensajes se clasifican en función de su perceptibilidad. Presencia del factor comunicación e interacción entre emisor y receptor.





funciones del discurso 


información- considerada como la libertad de emitirla y recibirla. 

educación y cultura-considerando todo lo informe educa y cultiva. 


desarrollo-la participación  de los medios en las tareas de  modernización.

entretenimiento y recreación-desarrollo de programas para el entretenimiento de la 
audiencia. 

publicidad o anuncios-dar a conocer productos,bienes y servicios.


 estructura del discursiva de la radio 


  1. sencillez en la redacción con un lenguaje claro y fácil de comprender 
  2. frases cortas,evitar el uso de oraciones subordinadas 
  3. utilizar vocabulario sencillo 
  4. al narrar no hay que abarcar toda la información
  5. los signos de puntuación deben servir para la lectura del texto 
  6. hay que leer el texto lentamente,aunque sin aburrir enfatizando e impostando la voz 
  7. si tienes que ller sifras,procura  redondear,sera mucho mas comprensible
  8. la primera frase debe interesar. la segunda debe informar 




  • radiosemas


es el sonido,voz,palabra,efecto,silencio cada uno con una intención particular.



  • palabra


el uso de la palabra radio no solo debe  ser sencillo  y de rápida comprencion  a demas que se debe escojer la que mejro describa una situación o un hecho, pues el productor o periodista de radio se convierte en los ojos del escribir.



  • música                                  

ademas de tener siempre claro porque y para que se desea emplear la música  el profesional de radio debe poseer conocimientos .
funciones:
gramatical
expresiva
descriptiva
reflexiva 
ambiental


un ejemplo de lo que son los spot de radio 
  • efectos sonoros 
los efectos son sonidos corto que no son palabras,producidas por el ser humano ,los animales y el medio ambiente



  • silencio 
el silencio es un recurso expresivo, al igual que la entonación y la interpretación que se les confiera alas palabras  se usa como un elemento de resistencia cuando se interrumpen una o varias ideas o se deja si acabar una frase que se entiende por el contexto. 



  • ruidos

existen cuatro clases de ruido:

ruido técnico y mecánico : es aquel que se produce por los aparatos  de audio
ruido fisiológico : no puede ser controlado por el comunicador .
ruido semántico : es aquel que producido por el emisor cuando usa unos códigos lingüísticos incomprensibles para el lector
ruido estructural : es provocado por una inadecuada selección de la forma de presentación




  •  relato radiofónico    
es una narración de ficción mas extensa que un cuento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario